ELEMENTOS:
Variables y Vectores
Las variables podrían calificarse como
contenedores de datos y por ello se diferencian según el tipo de dato que son
capaces de almacenar. En la mayoría de lenguajes de programación se requiere
especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato concreto. Por
ejemplo, en Java, si
deseamos guardar una cadena de texto deberemos especificar que la variable es
del tipo "String". Por contra en otros lenguajes como PHP, este tipo de especificación de variables no es necesario.
Además también existen variables compuestas por varias variables llamadas
vectores. Un vector no es más que un conjunto de variables ordenadas guardadas
dentro de una variable contenedor. A continuación añadimos un listado con los
tipos de variables y vectores más comunes:
-Variables tipo Char: Estas variables
contienen un único carácter, es decir, una letra, un signo o un número.
-Variables tipo Int: Contienen un número
entero.
-Variables tipo float: Contienen un número
decimal.
-Variables tipo String: Contienen cadenas
de texto, o lo que es lo mismo, es un vector con varias variables del tipo
Char.
-Variables del tipo Boolean: Solo pueden
contener un 0 o un 1. El cero es considerado para muchos lenguajes como la
variable del tipo String "False" mientras que el 1 se considera
"True".
Condicionantes
Los condicionantes son estructuras de
código que indican que para que cierta parte del programa se ejecute, deben
cumplirse ciertas premisas, como por ejemplo, que dos valores sean iguales, que
un valor exista, que un valor sea mayor que otro y similares. Estos
condicionantes por lo general solo se ejecutan una vez a lo largo del programa.
Los condicionantes más conocidos y empleados en programación son:
§
If: Indica una condición para que se ejecute una parte
del programa.
§
Else if: Siempre va precedido de un
"If" e indica una condición para que se ejecute una parte del
programa siempre que no cumpla la condición del if previo y si se cumpla con la
que el "else if" especifique.
§
Else: Siempre precedido de "If" y en
ocasiones de "Else If". Indica que debe ejecutarse cuando no se
cumplan las condiciones prévias.
Bucles
Los bucles son parientes cercanos de los
condicionantes, pero ejecutan constantemente un código mientras se cumpla una
determinada condición. Los más frecuentes son:
§
For: Ejecuta un código mientras una variable se encuentre
entre 2 determinados parámetros.
§
While: Ejecuta un código mientras se cumpla la
condición que solicita.
Hay que decir que a pesar de que existan
distintos tipos de bucles, ambos son capaces de realizar exactamente las mismas
funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del
programado
Funciones
Las funciones se crearon para evitar tener
que repetir constantemente fragmentos de código. Una función podría
considerarse como una variable que encierra código dentro de si. Por tanto
cuando accedemos a dicha variable (la función) en realidad lo que estamos es
diciendo al programa que ejecute un determinado código predefinido anteriormente.
Todos los lenguajes de programación tienen
algunos elementos de formación primitivos para la descripción de los datos y de
los procesos o transformaciones aplicadas a estos datos (tal como la suma de
dos números o la selección de un elemento que forma parte de una colección).
Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintácticas y semánticas
que describen su estructura y significado respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario